miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los videojuegos ayudan a mejorar el nivel de inglés, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Helsinki revela que los estudiantes finlandeses de bachillerato que juegan a videojuegos de forma habitual tienen mejor nivel de inglés que quienes juegan poco o nunca, según informó la televisión pública finlandesa YLE.

El estudio, que analiza los hábitos lúdicos y el expediente académico de unos 500 jóvenes del país nórdico, muestra que los estudiantes tienen mejores notas en inglés cuantas más horas dedican semanalmente a jugar al ordenador o a videoconsolas.

Según el informe, los estudiantes de bachillerato que juegan al menos 15 horas semanales tienen una nota media en inglés de 8,79 puntos (sobre un máximo de diez), mientras que la calificación de quienes no juegan nunca es de 7,28.

Por sexos, los chicos de entre 16 y 18 años obtienen mejores resultados que las chicas, dado que, por lo general, dedican mucho más tiempo a los juegos electrónicos que ellas.

Los videojuegos que más mejoran el nivel de inglés son los de rol y de aventuras, aquellos que permiten jugar "online" con jóvenes de otros países, ya que los jugadores suelen comunicarse entre ellos en inglés.

El favorito entre los estudiantes finlandeses es "World of Warcraft", creado por Blizzard Entertainment en 2004 y que cuenta ya con más de 12 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

"La relación entre los videojuegos y las notas académicas es tan indiscutible que es importante reconocer su importancia a la hora de aprender idiomas", explica Sanna-Kaisa Tanskanen, catedrática de inglés de la Universidad de Helsinki.

"Actualmente, los profesores utilizan internet para mostrar material a los alumnos, por ejemplo, vídeos en Youtube, pero es algo pasivo. Habría que incentivar el uso activo de videojuegos entre todos los alumnos, también entre las chicas que no juegan fuera de clase", añade.

En su opinión, son especialmente recomendables los juegos "online" multijugador, ya que permiten a los jóvenes utilizar el inglés de forma continuada, algo fundamental para el aprendizaje de una lengua extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario